Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.

El Gran Camino de Seda: desde el fondo de siglos a los tiempos presentes…

 

Las direcciones de rutas de caravana de Gran Camino de Seda atravesaron Europa y Asia, se extendieron de Mar Mediterráneo a China, y aseguraron la comunicación de culturas entre Oeste y Este en los tiempos antiguos y medievales. La parte la más grande de Gran Camino de Seda pasó en Asia Central incluyendo Turkmenistán. Las caravanas cargadas de seda de China, substancias aromáticas, piedras preciosas naturales de colores diferentes de India, cerámica afrosiaba y muchos otros artículos pasaron a través de desierto Kara Kum, desfiladeros de Merv y Horezm, por los orillas de ríos Murgab y Amú-Dariá. Durante el viaje las caravanas pasaron cerca de ciudades ricas, talleres de herreros y tiendas de mercaderes, caravaneras, mezquitas y madrazas.

Hay muchos monumentos históricos conservados como testimonios des esos tiempos remotos. Entre los monumentos hay esos incluidos en la lista de monumentos históricos celebros en todo el mundo, UNESCO, como los diamantes de tiempos antiguos y medievales – Nissa Antigua, Koneurgench, Merv Antiguo. Durante las excavaciones arqueológicas se regenera la historia antigua, los  arqueólogos estudian el origen y desarrollo de sociedades étnicas diferentes, su vida económica, modo de vida, cultura, y también su interacción interior y cooperación con mundo.

Como es sabido, Turkmenistán propuso a examen de Consejo internacional para incluir 25 monumentos históricos situados en los lugares de existencia de ciudades antiguas Dehistan, Merv, Sarahs, Koneurgench conectadas por el Gran Camino de Seda, en la lista de monumentos históricos celebros en todo el mundo, UNESCO. En primer lugar, son las caravaneras, palacios, mezquitas, lugares de rezos y azalá de los caminantes que debieron ser incluir en esta lista.

El Gran Camino de Seda pasando por las cuidades grandes ayudó a desarrollo de comercio y arte de artesanos. En los documentos historicos las cuidades de Merv, Sarahs y Nusay son mencionadas como los lugares de desarrollo de relaciones monetario-mercantiles. En gran cuidades los mercados orientales (bazar) fueron los centros de comercio y arte de artesanos, entre los otros artes uno de más grandes fue eso de tejeduría. Los articulos de tejeduría fueron fabricados de piel, lino, algodón y seda. Los tejidos fabricados en Merv, Abiverd, Nusay fueron los signos de abundancia y refinamiento. Además de articulos de tejeduría en esas cuidades hubieron los articulos de alfarería, joyería, los articulos de cristal y cuero, que podían ser cambiados en mercados exteriores y interiores por los articulos necesarios.

Pero la contribución de ciudades medievales de Turkmenistán se compone no sólo de desarrollo de comercio sino de progreso de cultura turkmena, sus tradiciones y costumbres, tecnologías, nuevas ideas y conocimientos.