Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.

Las Regiones De Turkmenistán


Nisa (Nusai) – La Capital Parta Del Imperio.


La ciudad de Ashgabat - la capital de turkmenistán, el mayor administrativo, político, industrial, científico y cultural el centro del estado.

Antiguo Merv. la ciudad mary, mary región

Avaza (ciudad de turkmenbashi), la región de los balcanes

Dashoguz, dashoguz región

Turkmenabad, lebap región

Los bailes nacionales turkmenos.

 

Los bailes nacionales turkmenosKusht depdi es un baile surgido en la madrugada de civilización, él tiene su origen de tradiciones y costumbres de propiedad agraria temprana, de amansamiento de fenómenos de la naturaleza, de unidad de los movimientos armoniosos de cuerpo con la naturaleza, de la cultura de gente primitivo de imitar los fenómenos de la naturaleza viva y costumbres de animales.

Kusht depdi es el baile de alegría de juventud, de belleza, de movimientos rápidos y plásticos. Es porque son los jóvenes que lo bailen principalmente. Pero ese baile tiene tanta alegría y emociones que a veces se puede encontrar un viejo vivaracho quien no puede estar pasivo o algunas personas de edad. El baile comienza de declamaciones melódicas de “versos” (“gazal”) por los jóvenes, muchachos y muchachas. Durante esa declamación ellos comienzan a hacer los primeros movimientos rítmicos. La gente alrededor de los jóvenes hace palmas y mira como ellos bailen. Después cado “verso” (“gazal”) ellos excitan uno y otro y se ponen en bailo sacramental con los gritos “ey-ha”, “uh-hu”, “kusht-kusht”. Las manos de bailadores no deben tocar durante el baile. En algunos casos en centro de bailantes se forma un núcleo peculiar.         

El ritmo de baile tranquiliza de poco a poco, y después en lugar de bailantes jóvenes aparecen de repente los bailadores hábiles tocadnos los cucharas. La melodía de cucharas en sus manos combina con los movimientos de bailantes y el ritmo de tambores. El tiempo de culminación de baile muchas mujeres comienzan a cantar la melodía transformada en la melodía sacramental “hay, olen”. Esa variante de baile se llama “el baile de las cucharas”.

Alguna otra variante de baile con aplausos es “hekge bokush” (saltos de gallo). Su coreografía rítmica se asocia con movimientos rápidos de cuarenta tamborileros: los bailantes dentro de círculo realizas ese baile saltando en una pierna.

“Sallanan gozel” (una belleza pendida) es la parte la más hermosa de baile. Los movimientos de bailantes jóvenes recuerdan las ramas movidas en el viento suave en la primavera de los arboles sauce llorón.

Los bailes con aplausos realizan en las bodas también. Durante este baile los parientes de novio y novia están unos enfrente otros y competen cantando los melodías de “yar-yar” y “olen”.

Tenemos que marcar que durante los bailes con aplausos y kusht depdi los movimientos  deben ser sincrónicos. En esos bailes mencionan las tradiciones de chamán por echar los demonios. Los bailes antiguos son los mejores ejemplos de hermosura y plasticidad de arte popular, ellos ganan nuevas significaciones en coreografía turkmena de tiempos actuales. 

Los bailes nacionales turkmenos.