Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.

GUNESHLI SYYAKHAT (gs travel) – ¡haciendo renacer el Gran camino de seda en Turkmenistán!

Nissa (Nousay) la capital de imperio de Parfia.

Ashjabad es la capital de Turkmenistán, el centro lo más grande administrativo y político, industrial, científico y cultural del país.

Aeropuerto Internacional de Ashjabad. L       a superficie del edificio de cinco plantas del terminal principal con la capacidad de 14 millones pasajeros al año, es de 190 mil metros cuadrados. Con su segundo terminal designado por aceptar 3 millones pasajeros, el aeropuerto moderno puede tratar 17 millones pasajeros en total por año o 2 mil pasajeros por hora. 200 mil toneladas de cargas pasaran por el terminal de carga.

Nuevo aeropuerto tiene dos pistas con toda infraestructura necesaria, sus largos son de 3 mil 800 metros. El servicio de control de tráfico aéreo tiene los equipos de navegación muy modernos. El aeropuerto puede aceptar los aviones de cualquier tipo y capacidad de carga, asegurando el servicio de nivel mundial.

El complejo conmemorativo «Halk hakydasy» («La memoria nacional») es un complejo conmemorativo en honor de las víctimas de la batalla de Geokdepe, la guerra de 1941-1945 y del temblor de tierra de 1948. El monumento está situado en la parte sudoeste de Ashjabad.

La construcción comenzó en septiembre 2012 por la empresa turca Polimeks. El 5 octubre el complejo conmemorativo recibió el nombre oficial — «Halk hakydasy».El complejo conmemorativo fue abierto el 6 octubre 2014, el día de Memoria, con participación del Presidente de Turkmenistan Gurbanguly Berdymuhammedov.

El complejo ocupa la superficie de 650 mil metros cuadrados. Su extensión es 916 metros, su largo es 626 metros. El complejo implica el monumento en honor de la Victoria en la Gran Guerra Patria  de 1941-1945 y los monumentos que inmortalizaron la memoria en honor de héroes muertos en la batalla de Geokdepe y las victimas del temblor de tierra de 1948. También hay un museo, el edificio para el rito musulmán sadaka está previsto. Los monumentos están cercados de las fuentes, céspedes y parterres, hay los senderos, los candiles decorativos y los bancos. Por la noche el complejo está iluminado por los proyectores.

El bazar oriental Altyn Asyr – es un mercado lo más grande en Ashjabad. Su nombre entre la gente es “La Tolkuchka (el rastro) Nueva. El bazar está situado a los 5 kilometros de la capital sobre el macizo Choganly. La apertura oficial de Altyn Asyr tuvo lugar en 2011. El mercado está construido en el forma del bordado nacional (gyol) del alfombra turkmena, se puedo verlo a vuelo de pájaro. El bazar está dividido en muchos sectores, y su superficie es de 154 hectáreas. La traducción de la expresión “Altyn Asyr” es el Siglo de oro. En el centro de bazar oriental hay una torre alta con el reloj que permita a los compradores de orientarse en el territorio enorme. Las obras arquitectónicas están construidas en el estilo clásico oriental, al mismo tiempo hay no sólo pabellones sino los complejos comerciales. El bazar oriental Altyn Asyr es un pequeño pueblo comercial con una infraestructura desarrollada. Hay un hotel, muchos cafés y baros en el territorio del bazar, donde la gente puede comer y descansar durante el shopping. El mercado Altyn Asyr está completamente dotado de comunicaciones telefónicas, la esfera de transporte también está reglada – hay los medios de transporte para pasar dentro del bazar. En el bazar Altyn Asyr se puede encontrar todo lo que quiere – las alfombras turkmenas magnificas, los vestidos y los tocados de la cabeza nacionales, los artículos de artes aplicadas, las telas, tejidos, joyerías, frutos y legumbres, los artículos de mármol y de pierda – figurinas y estatuillas de los caballos turkmenos célebres.

La mezquita Är Togrul Gazy – esa obra se distingue por su peculiaridad. Ella fue construida según el proyecto de arquitecto celebro Muharrem Hilmi Shenalp. Ese monumento magnifico fue construido en el época de imperio Osman.

El arquitecto se propuso la tarea de regenerar la arquitectura de mezquitas de esa época en la tierra turkmena. Los paredes de mezquita son completamente cubiertos con harmigón. Durante la construccion de la torre de mezquita, constructores utilizaron los productos preparadas por las especialistas y los artesanos. Ellos utilizaron el mármol blanco célebre por su resistencia ya en los tiempos remotos. Las piedras por fuera de la mezquita parecen a carbonato de calcio. Ellas son muy buenas por utilizar en cambio de tiempo. Esas pierdas son reforzadas por metal inoxidable.  

El museo estatal de Centro estatal cultural de Turkmenistán – El museo estatal de Centro estatal cultural de Turkmenistán es el primero museo abierto en Turkmenistán durante los años de independencia. Ese complejo de arquitectura fina está situado en la zona premontañosa pintoresca de Kopetdag. Su pabellón central esta coronado de una cúpula de color cielo azul, con 16 facetas hemisféricas.  

Las salas de pabellón central son dedicadas a la historia multisecular de Turkmenistán. Los visitantes de museo van a hacer un viaje interesante en el mundo de pasado, escuchar las narraciones de eventos históricos, ellos tienen la posibilidad de ver los artículos auténticos de épocas diferentes. El orgullo lo más grande de la colección de museo son las curiosidades inapreciables, los resultados de trabajo minucioso de los arqueólogos turkmenos y extranjeros durante excavaciones de Nisa, Merv antiguo y otros monumentos históricos y culturales. En la sala hay los artículos únicos de arte de imperio de Parfia – las estatuillas minúsculas de Afina, Erot, águila, grifo de plata dorada que sorprenden con trabajo fino de elementos pequeños. Los ejemplos remarcables de arte parfiano son los ritones de marfil.

En exposición de museo de etnografía y etnografía territorial de museo estatal de Turkmenistán hay las muestras valiosas – el meteorito de Kunya Urgench con peso de 820 kilos, caído en 1998 en etrap de Kunya Urgench de región Dachoguz, los fósiles y huellas de organismos antiguos, encontrados en territorio de Turkmenistán. La muestra la más antigua es un trozo fósil de madera de periodo paleozoico que tiene 270 millones años. La flora y la fauna de Turkmenistán son buen presentadas también.

La colección etnográfica está compuesta de los artículos de uso corriente, los vestidos por mujeres, hombres y niños, las muestras de arma turkmena, los instrumentos musicales nacionales, libros manuscritos, etc. En este departamento se puede hacer conocimiento con la colección de vestidos nacionales de seda con las bordaduras. Los vestidos por mujeres son decorados de bordaduras admirables. Los bordados finos creados por las manos de maestras son armoniosos con la hermosura de naturaleza turkmena.

La colección de artículos de joyería creada por los maestros joyeros desde ХVII siglo tiene más que 1500 muestras. No solo son los artículos por destacar la hermosura de mujeres sino ellos tienen una significación sacra profunda  que tiene las raíces en los tiempos remotos. Se puede ver los artículos de joyería como guppa, chekelik, adamlyk, egme, gulyaka, tumar, dagdan y otros. Esa abundancia de los artículos de joyería causa una impresión inolvidable.

Ciudad Ashjabad, avenida Archabil, 30

Tiempo de trabajo de administración: de 9.00 a 18.00 horas.

Hora de la comida de 13.00 a 14.00 horas.

Días de descanso – sábado y domingo, martes – el museo está cerrado por los visitantes.

Itinerarios de autobús – 9, 20, 34, 37, 42, 56.

El museo de alfombra turkmena – Ese museo es situado en centro de Ashjabad. En la superficie alrededor de 2000 metros cuadrados más que 300 alfombras son presentadas. Totalmente en museo hay alrededor de 1000 alfombras. La alfombra la más antigua fue tejido al comienzo de XVII siglo. La alfombra que mereció el lugar en el libro de records de Güines tiene la importancia principal. Las alfombras de teke y arsary son el grupo lo mas presentado en este museo.

Cuando Usted demanda de antigüedad de arte tapicería turkmena, los siglos no avejentan las alfombras pero se dice que ellas son los adornos de siglos. Se puede decir mucho, pero aquí está un ejemplo escrito por Marco Polo que vivió en XIII siglo, el escribió en el capitulo XXI de su libro: “Aquí tejen las alfombras la mas primorosas y bellas, y también los tejidos increíblemente buenas, caros, de colores diferentes, también fabriquen muchas otras cosas diferentes”.

Según el técnico de ejecución y contenido estético la alfombra turkmena pertenece a la clase de las antigüedades. Su cualidad la más grande es su espesura alta, que es de 200 a 400 mil nudas por un metro cuadrado o más. Gracias a su espesura el ornamento de alfombra es claro y expresivo. La gama de colores de alfombra es moderada y noble. La alfombra turkmena tiene también un cualidad sorprendente. No envejece con los años pasados, ella gana las propiedades nuevas: los colores devienen nobles y su superficie  más terciopelada.

Nissa es una ciudad antigua situada en la zona premontañosa de Kopetdag. Es una de primeras capitales de imperio de Parfia (III siglo a. C. – III sigloAD), que hace parte de una de mas grandes formaciones estatales de mundo antigua. Los palacios y templos fueron concentrados en Nissa, hubo un tesoro, un gran almacén de vino y otros almacenes con muchas reservas. Las paredes de fortaleza tuvieron 8-9 metros de espesor en fundamento y fueron reforzadas de 43 torres rectángulas.

Kow-Ata se traduce como « el padre de las cuevas ». Como resultado de prospecciones fue constatado que el largo de la cueva es 250 metros. La parte mayor esta ocupada de un lago. Esa cueva de Bajarden fue atribuida a una cavidad anciana de edad geológica, en el tiempo presente su parte baja es llena de agua termal.

 

 

Sarajs Antiguo es una ciudad antigua en curso superior de río Tedjen. La población de oasis de Sarajs comenzó en el tiempo de período eneolítico (IV milenio a. C.). Durante su existencia Sarajs vivió los periodos de prosperidad y decadencia. La cosa la más importante que afamó Sarajs es su escuela arquitectónica única por todo Oriente Medio que existió en los XI-XII siglos. Los maestros-constructores de Sarajs recibieron un renombre tanto amplio que ellos fueron invitados para construir las obras únicas en muchas ciudades de Irán y Asia Central.

La Fortaleza Geokdepe – es una plaza fuerte de los habitantes de Ajal (teke). Ella fue erigida en 45 kilómetros a noroeste de Ashjabad en 1879. Sus paredes son un terraplén cercada de una zanja, con una capa de arcilla alrededor. La altura de las paredes es 4 metros, el espesor de fundamento hasta 10 metros, y en la parte superior hasta 5 metros. Su perímetro es 4,4 kilómetros. El territorio de la fortaleza (40 hectáreas) fue completamente plana, sólo en la parte noroeste fue una colina antigua, y un poco más al sur fueron un patio vallado y los pozos. En los tiempos de asedio de la fortaleza la mitad de los habitantes de oasis se reunieron adentro (45 mil personas).

Mausoleo Mane-Baba – Entre los monumentos de arquitectura conservados hasta los tiempos presentes en Turkmenistán un lugar muy importante según su significación histórica y arquitectónica es concedido a Mausoleo de Abu-Said de Mejna en pueblo Mane de región Kaajka. Entre la gente este mausoleo es llamado el túmulo de Mane-Baba. El mausoleo de Abu-Said fue construido en la ciudad medieval Mejna en XI siglo en el periodo de composición y consolidación de estado de Seldjuk, en el época de prosperidad económica de Jorsan. El mausoleo fue construido sobre la tumba de jeque y místico celebre Abu-Said ibn Abul-Jayra (968 – 1049) quien es celebre como una persona histórica.

La ciudad de Anau – los monumentos de período eneolítico – está situada en el parte del sur de Turkmenistan, entre las ciudades de Gyzylarbat y Goksuyri (Tedjen). La primera mención de Anau en los documentos fue la colina en el norte de Anau. Aquí tuvo lugar la expedición científica americana en 1904 bajo de conducción de R. Pampell. El dividió los estratos de colina en 4 partes y introdujo esas excavaciones en historia a título de “cultura de Anau”.

La mezquita de Seyitdjemal – esa construcción ligada con el nombre de Seyitdjemal, tiene una historia misteriosa, ella servía como una mezquita, cripta, madraza y caja.

En la parte superior de cúpula se menciona el nombre de regente sultán Abul-Kasym-Babyr (1446 – 1457)  y se dice en esa inscripción: “Esa obra fue construida durante los años de reinado de Abul-Kasym-Babyr Bajadurjan, un sultan grande, el patrón de los países y los siglos, por sus súbditos, para inmortalizar su poder y reinado”.

En otros apuntes de un alguien llamado Mujmammet “El juego de belleza” fue escrito que el con su padre Jemal-ed-dunya-wa-d-din trabajaban utilizando sus instrumentos en los años de 1455-1456.

Altyndepe – Una de las ciudades fundada antes de Cristo es Altyndepe, situada entre los pueblos Mane y Chache en región de Kaka. Obras de fortificación, la capilla, casas de vivienda, obras por artesanos y otras construcciones fueron situadas en Altyndepe.

Los artes de herreros y artesanos  crecían en la ciudad separadamente. Los herreros se especializaban en reparación de artículos de metal. Fueron los obreros quien trataba el metal ablandado y lo fundía y vertía. Así, la perfección de tratamiento de metal contribuyó a desarrollo de labranza. Fomento de producción contribuyó a nacimiento de propiedad personal. Y eso ayudó a progreso de la sociedad.

El trabajo particular de los herreros de la ciudad fue la fabricación de sellos de metal, piedras preciosas, marfil y también la fabricación de artículos de joyería. Los sellos encontrados son los ejemplos auténticos de propiedad personal.

Los monumentos antiguos encontrados en las ciudades Altyndepe y Namazgadepe fueron muchas estatuillas representando las mujeres. En cada familia hubo muchas de esas estatuillas. Antes de hacer el trabajo en campo la gente rezaron a esas estatuillas. Así, la gente esperó realizar sus deseos y recibir los éxitos en trabajo rezando a estatuillas de mujeres.

Meyhene – Hay los documentos históricos y excavaciones arqueológicas que testimonian la prosperidad particular de la ciudad Meyhene en la región Haveran en los siglos XI-XII. La ciudad Meyhene fue situada en el camino grande conducido de Abiverd a Saragt.

En las inmediaciones de Meyhene hube una grande superficie sembrada de los cereales es porque los históricos medievales la consideraron como un gran foco de siembra  de región Haveran. En 1040, antes de ataque de sultan Masud Gaznavy, en caravanera Idris de esa ciudad hube aproximadamente 40 pesos para pesar los cereales. En Meyhene vivió un jeque llamado Abu-Seyit quien dio el funeral en memoria de la gente Seldjuk después la batalla entre Masud y los shas de Seldjuk Chagry-beg y Togrul-beg. Es porque pues la gente seldjuk prestó mucha atención a tumba y sepulcro de Abu-Seyit.

En los siglos XI-XII en la colina alta de la cuidad fue construida un arco. Según el plan él fue cuadrado, y alrededor fueron construidas las paredes de fortaleza reforzadas de torres. En la parte del sur fue una capilla musulmana “Zakal” y una mezquita. No lejos construían una obra para los sufistes de Abu-Seyit, y después de su muerte construían su sepulcro.

El mausoleo de Abu-Seyit (Manebaba) – Entre los monumentos conservados en territorio de Turkmenistán hay mausoleo de Abu-Seyit situado en el pueblo de Mane de la región Kaka que tiene un gran valor e importancia. Entre la gente lo llamaron el mausoleo de Manebaba.

El mausoleo de Abu-Seyit fue construido en la cuidad Mane en XI siglo en el época de prosperidad de Estado de seldjuk y auge de economía de Horasan. Ese monumento histórico fue construido por encargo personal de jeque Abu-Seyit ibn Abul-Hayr (968-1049) sobre su tumba.

Sarahs (Saragt) fue la ciudad central de región del mismo nombre situado en Gran Camino de Seda entre Merv y Nishapur en la parte superior del río Tedjen. La gente comenzó a llegar en este lugar en IV siglo a. C. En medio de I siglo a. C. en el lugar de Sarahs Antiguo aparecieron los primeros pueblos. En II siglo a. C. Saragt formó parte de Parfiya y recibió el nombre de Siraken y devino el vasallo de Merv en relación política y económica. Con llegada de árabes los herederos de Asia Central recibieron la educación y después la importancia de Saragt aumentó mucho. En este momento una de rutas principales de Gran camino de Seda cambió su dirección, ella iba de regiones principales de Irán a Nishapur, y pasó a través de Saragt hacia Merv y después iba hacia el este. Incorporación de Saragt a circulación de comercio mundial tuve un efecto muy positivo sobre el crecimiento de económica. En esa época Saragt devino una ciudad con la densidad de población muy grande, el territorio de Saragt tuve 120 hectáreas, la altura de sus paredes fortificadas fue 12 metros, con longitud de 340x560 metros. Alrededor de 300-400 metros del centro de la ciudad hubo muchas  producciones de artesanos. Entre los maestros diferentes los constructores de Saragt tuvieron muy grandes éxitos.

El mausoleo de Abul-Fazl (Saragtbaba) – en época de Goroglybeg entre los  especialistas diferentes los constructores de Saragt tuvieron muy grandes éxitos. Las obras construidas por los maestros de Saragt adornaron las ciudades medivales de Irán y Asia Central. Una de las obras de constructores de Saragt es el mausoleo de Abul-Fazl, llamado entre la gente « el mausoleo de Saragt baba ». El mausoleo fue construido en XI siglo sobre la tumba de un sabio musulmán muerto en 1023, llamado Abul-Fazl que fue situada afueras de la ciudad Saragt.

Abiverd es una de gran cuidades de Horasan norte, después de la conquista de árabes ella fue mucho mencionada en los documentos escritos. Makdisi intentó conquistar Abiverd, el escribió que Abiverd le gustaba más que Nusay. En la ciudad hubo un bazar, dentro el bazar hubo una mezquita.

En el documento geográfico persa “Hudud al-Alem” fue narrado que en Baverd (Abiverd) hube muchas plantaciones y campos cultivados. Durante la guerra de XI siglo para conquistar Horasan entre la gente seldjuk y gaznavy, por la parte de Abu-l-Fazl Bayhaky la gente de Abiverd fue mencionada muchas veces en la ley de tierra, a veces aquí vino el regente de seldjuk Togrul bek y sultan de gaznavy Masud.

Durante la prospección de tugurios de Abiverd, muchos talleres de artesanos situados en las partes sudeste y noroeste fueron descubiertos, aquí los arqueólogos encontraron las aleaciones y partes de metal. En las casas de la parte central de la cuidad ellos encontraron los artículos de joyería para mujeres, eso testimonia la presencia de joyeros trabajados con la plata y otros métalos preciosos.

En Edad Media alrededor de la ciudad Abiverd (actualmente la ciudad Peshdag, no lejos de la parada ferroviaria da Kaka) hubieron las torres con armas de fuego en rincones, fortificadas de la paredes y un foso del castillo llenado de agua en los tiempos de ataques de enemigos. La ciudad tuvo el plano rectángulo, su entrada única fue situada en la parte sudoeste. También en la ciudad hubo una mezquita construida en XII siglo y un pequeño campo cerca de ella.

Situada en la parte de paredes nordestales de kanato Ark-huhendiz, fue cercada de murallas con torres. La ciudad se extendió en las partes del sur y del oeste. En ese lugar hubo muchas producciones de herreros. También aquí hubo un mercado donde los herreros canjearon los artículos de su producción por los artículos de nómadas.