Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.

AVAZA (LA CIUDAD TURKMENBASHI) – LA PERLA DE TURKMENISTAN

 

Аvaza (la ciudad Turkmenbashi) – Cada uno quien se encuentra en Turkmenistán por sus puertas aéreas del oeste – el aeropuerto internacional de la ciudad Turkmenbashi, tiene la posibilidad de ver una pintura sorprendente a  vuelo de pájaro. Ella surge en la ventana de portilla, maravillando por las proporciones puras de líneas y los colores jugosos, contrastes, llenados de la fuerza de vida.

La zona nacional turística Avaza – es un balneario en el este del Mar Caspio, la zona nacional turística de Turkmenistán, situada en 12 kilómetros de la ciudad Turkmenbashi. Ella forma parte de etrap Avaza de la ciudad Turkmenbashi de  región Balkan.

Dehistan (Mashady-Missirian) – en el oeste de Turkmenistán, en 90 kilómetros al noroeste de centro regional actual de Etrek en los tiempos de Goroglybek hubieron la ciudad central de la región célebre por su nombre de Dehistan – Missirian, y las ruinas vastas del cementerio Mashat en 7 kilómetros al norte. Los materiales arqueológicos confirman que la ciudad prosperó en XI-XII siglos, cuando ella formó parte de la propiedad de sha de Horezm. Después los ataques de mongoles la vida en la ciudad continuó y desapareció por completo en el fin de XV siglo.

Los cursos bajos del río Etrek, región de Dehistan antiguo – Mashad-Missirian – es uno de lugares de población densa en edad de hierro. En esos lugares hubo gran pueblos agrarios, la población  se ocupó de la labranza y roturó las tierras nuevas. La gente constituyó las obras de irrigación importantes: canales, vertientes de irrigación mutual, diques, instalaciones de distribución de agua. El ancho de canal principal fue 5-7 metros, su profundidad – 2,3-2,7 metros, y su longitud fue decenas kilómetros.

Las regiones de Dehistan en geografía antigua se llaman el país de Girkaniya. Después, en los tiempos antiguos, el territorio de Girkaniya y el estado de Girkaniya fueron mencionados en los documentos históricos.

El territorio de Girkaniya fue toda la zona sudeste del mar Caspio. Girkaniya dejó una gran huella en historia. En periodo particular en historia el Mar Caspio se llamó el Mar Girkano.

La mezquita de Namazga – en los años 1970 durante las excavaciones dirigidas por E. Atagarriyev en 1,5 kilómetros al sur de las paredes de la ciudad los arqueólogos descubrieron los restos de una mezquita. Puede ser que esa mezquita es una de más ancianas en el territorio de Turkmenistán. Los datos arqueológicos y las partículas arquitectónicas dan la razón para fechar esa mezquita en forma de namazg de X-XI siglos. Las partes conservadas de esa mezquita son el munber con diámetro de 6,5 metros, de la plazoleta baja construida de ladrillo cocido van ocho escalones de ladrillo, en cierto tiempo esas escalones fueron revestidos de la madera. El munber es revestido de ladrillo.

Mezquita-mausoleo Shirkabir – uno de monumentos buen conservados de Dehistan y uno de monumentos valiosos en el territorio de Turkmenistán. Su altura no es grande, 11 metros, el techo ofrece una cúpula. Dentro de eso edificio hay un mehrab, puede ser es un lugar de ejecución de tradiciones conmemorativas de un difunto, también ese edificio cumplió las funciones de una mezquita. Según la particularidad de su ornamento esa obra tiene fecha de X siglo.

La ciudad Parav Antiguo (Farava) – cerca del pueblo Parav de la región actual Serdar hubo una ciudad pequeña Parav, referida a los tiempos medievales. Según las fuentes históricas, la fortaleza Parav fue construida por Abdulla ibn Tahyr, el sha hereditario de los tahyres, regido en los años 830-844.

Un historiador de X siglo escribió: “Parav es una fortaleza construida por oposición contra los guzos en el desierto, ella se encuentra lejos de pueblos. En esa fortaleza hay unas mezquitas, es el lugar de habitación de guardafronteras, no son numerosos pero buen equipados de armas. La población no es mas de mil personas”.

De una parte, la fortaleza sirvió para resistir a los ataques de nómadas habitados en los pueblos de zona premontañosa, de otra parte, ella fue un punto comercial entre Horezm y Horasan. Según los materiales de historiadores de X siglo, la vida en Parava bulló en esos tiempos. Hubo los sumideros en la fortaleza, la población fue de mil personas. En los siglos X-XI Parav devino una ciudad grande de la vista política y económica, eso es evidenciado por las monedas de plata descubiertas en esta tierra. En esa época Parav formó parte del estado Horezm.

En los siglos XI-XII en resultado de introducción de la religión islámica, los edificios de destinación religiosa fueron construidos más que otros. En el territorio de la ciudad y sus afueras hubo muchos edificios arquitectónicos. Eso que atrae mucha atención es el aspecto arquitectónico de la mezquita Parav, el mausoleo Bibi. El mausoleo es situado en el valle de las montañas Kopetdag.

El país de montañas más parecido a un miraje o un cuento… Hace decenas millones años que en fondo del océano antiguo Tetis se formaron las rocas sedimentarias calcáreas que se encuentran en ese lugar actualmente. El mar Caspio actual es el heredero de eso aljibe gigantesco de tiempos remotos.

Los cañones presentan un aspecto increíblemente maravilloso. La cosa la más interesante es que el color de rocas cambia delante de los ojos durante el tiempo de día – de color blanco a rojo de fuego. Pero las rocas son las más maravillosas en el tiempo de puesta cuando todo es colorado en tonos de fuego. La notabilidad semejante se encuentra en Sinzyan, China, y se llama también las rocas de fuego.

Las volcanes de barro – es un lugar lo más sorprendente de región Balkan. Los volcanes de barro llevan las substancias arcillosas y duras de estratos bajos sobre la superficie de la tierra con la participación de gases hidrocarbonados. De resultas, los macizos Gumdag, Boyadag, Mondjukly aparecieron en esta tierra.

Turkmenistán sudoeste es la parte de una zona inmensa, exfoliada y formada en el tiempo neógeno de depósitos arcillosos de depresión Caspia,  con grosor de 10-12 kilómetros. En la costa del sur de mar Caspio hay 30 volcanes de barro aproximadamente. Una decena de ellos funcionan actualmente.

 

El sanatorio Mollakara – es situado en las orillas del río Uzboy, que corre de las aguas de Amú-Dariá y el lago de Sarakamysh en el mar Caspio. El territorio del sanatorio es cercado del desierto Kara Kum, donde hay poco de plantas. En 15 kilómetros de Mollakara comienzan las montañas Pequeñas Balkanas, al oeste en 30 kilómetros hay el mar Caspio. 

Los lagos salinos de Mollakara atrajeron la gente ya desde los años 90 del siglo XIX durante la construcción de vía férrea de Asia Central. Pero al comienzo la gente prestó atención a la exportación de sal y no a la propiedad curativa de los barros. Hubo mucho de sal, su formación se explica por la particularidad del agua de lagos Mollakara. En los meses de invierno la cantidad del agua se aumenta, la superficie de lagos se amplía y algunos lagos forman una cadena de lagos con la longitud de decenas kilómetros. En los meses de verano a causa de vaporización de agua, la superficie de lagos se disminuye, la recogida de soluciones salinas se aumenta y causa el asiento de sal en agua. De esta manera se forma la capa de sal con el grosor de 1 metro. Precisamente de extracción de esos depósitos salinos comienza la historia de asimilación de tesoros de lagos Mollakara.