Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.

Urgench, la capital de Horezm antiguo.

 

La región de Dachoguz es situada en la parte norteña de Turkmenistán, se presente una herencia histórica y cultural, y en la época de felicidad y poder se desarolla rapidamente. El complejo de monumentos Kunyaurgench situado en el territorio de región de Dachoguz, está en el centro de atención de todo el mundo. En 2005 el complejo de monumentos Kunyaurgench fue inscrito en la lista de herencia internacional de UNESCO.

Tyurabek hanym es la persona histórica. Según la leyenda, Tyurabek hanym fue la mujer de regente poderoso de Horezm y fue célebre por su hermosura. Ella moría muy joven y según la orden de regente inconsolable sobre su tumba los mejores arquitectos de Horezm construyeron un palacio digno de su hermosura. El mausoleo es el túmulo de dinastía Sufi y fue construido en XIV siglo.

Urgench – Horezm antiguo fue fundado en lo mismo tiempo con Parfia y el reino Greco-Baktriano y se considera como un de países de gran poder en oriente. Según las palabras del geógrafo Strabon (Grecia antigua), los horesmi (los habitantes de Horezm) fue una tribu de massaguetos, la población nómada de orilla del sur del mar de Aral. Ellos, a distinción de la mayoría de massaguetos, pasaron en modo de vida sedentario. Los habitantes de Horezm construyeron algunos canales grandes y pequeñas para consumir el agua de Amú Dariá parsimoniosamente, (el río dividió el oasis de Horezm antiguo en dos partes), y también ellos construyeron otras obras de irrigación. De resultas, todas las condiciones necesarias para la labranza con irrigación y modo de vida sedentario fueron creadas. En I siglo a. C. los lugares sedentarios como Toprakgala, Galalydyr, Gadymgala, Mangyrgala, Shasenem, Vaz Antiguo fueron formados, ellos transformaron en el foco político y cultural de Horezm antiguo, formado en el estado gradualmente.

En 1321-1336, durante de años de regencia de Gutluk Teymur, Urgench llegó al pico de su prosperidad. La ciudad devino más grande que durante la conquista de mongolos, los edificios grandes aumentaron su belleza. En los 60 años del siglo XIV, Urgench devino el estado independiente de Horda de Oro. En ese periodo de historia un nuevo estado de Teymurlan se forma en Maverannarh con la capital de Samarcanda. A partir de 1372 después de la campaña principal de Teyrmurlan a Urgench, la ciudad fue completamente destruido. La historia de Urgench dejó algunos monumentos buen conservados de ese periodo, cada uno de esos monumentos es un ejemplo raro de arquitectura.

El mausoleo de Nadjmaddin y Sultán Ali – es situado en la línea de la ciudad contemporáneo Kunyaurgench y es cercado de territorio de enterramientos en masa.

El tiempo de construcción de esa obra es determinado por los especialistas, son los siglos XVII-XIX.

El mausoleo de Nadjmaddin y Sultán Ali es una obra de tiempos recientes. Actualmente el edificio fue restaurado y se presente como una perla del complejo arquitectural.

 

El minarete de Kutlug-Timur es situado en el territorio de la ciudad histórica y cultural Kunyaurgench. Fuera de  Tash-kala hay un minarete los más grande en Asia Central, el minarete del virrey de Horda de Oro en Horezm Kutlug-Timur quien estaba el regente durante los años 1321-1336. La torre de forma cónica tiene la altura de 59,9 metros, ella estrecha hacia arriba, y se conservó casi en toda su altura. Una inclinación cierta del minarete es visible en su parte superior, vacío de dentro. Se parte del supuesto de que la causa de inclinación fue un terremoto o un incendio provocado el calentamiento irregular de albañilería.

El mausoleo de Sultán Tekesh es situado en el territorio de la ciudad histórica y cultural Kunyaurgench. El edificio fue construido de ladrillo cocido con dimensiones de 29x39x6-6,5 centímetros y se presente una sala cuadrada de cúpula con lados de 11,45 metros y altura de 12,5 metros. El edificio orienta a los puntos cardinales, la entrada principal mira al norte. Con el tiempo pasado el aspecto original del mausoleo se expone a cambios considerables a causa de influencia de tiempo, guerras y trabajas de restauración. A despecho de eso, él queda una muestra excelente del arte de arquitectura, creada por los maestros brillantes.

El mausoleo de Il-Arslan es situado en el territorio de la ciudad histórica y cultural Kunyaurgench y es célebre por su decoración maravillosa de terracota en la fachada principal. El tiene fecha de segunda media de XII siglo. El edificio de forma cuadrada orienta a los puntos cardinales, la fachada portal principal mira al este. La altura del edificio de mausoleo sobrepasa la altura de sus paredes en dos veces. El mausoleo de Il-Arslan es uno de primeros edificios monumentales de Asia Central.