Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.

AMUL ANTIGUO – una arteria de comercio la más importante de tiempos antiguos y medievales.

 

AMUL ANTIGUO – La ciudad Turkmenabat es situada a las orillias del río Amú-Dariá. Su origen refiere a los tiempos remotos. El origen de la ciudad es conectado con aparición en III siglo a. C. de la arteria troncal de comercio de los tiempos antiguos y medievales – el célebre Gran Camino de Seda pasando de China a través de Asia Central y Irán norte hacia Mediterráneo.

Uno de puntos de ese camino de comercio existiendo por más de 1500 años fue esa ciudad antigua situada en la zona del pueblo Amul, no lejos de Turkmenabat. Originariamente ella no se llamó Turkmenabat pero Amul (Amue). En las crónicas orientales su nombre fue celebro a título de Mu.

Su importancia consistió de los hechos que, primeramente, aquí hubo un paso de Amú-Dariá (tiene su nombre de la cuidad Amul) y segundamente, aquí hubo el nudo de caminos comerciales. Además de vía principal, aquí hubo los caminos a Inida, Horezm u Europa Orietal.

Los documentos arqueológico muestran que Amul antiguo fue una colonia grande y populosa, aquí se desarrollaba el arte de artesanos, se acuñaba moneda de cobre.

En VII siglo la ciudad formó parte de califato árabe. Son los autores árabes quien dieron los hechos los más interesantes de esa ciudad. El geógrafo Izrathi escribió que esa cuidad fue « grande y rica », que Amul tiene un paso cómodo de Jeyhun (el nombre árabe de Amú-Dariá). Un otro autor árabe Yakut indicó que « muchos sabios provinieron de Amul ».

Esos testimonios muestran que Amul fue un gran centro cultural según esos tiempos.

La caravanera Dayahatyn – En los tiempos medieval en Asia Central el comercio hizo un gran importancia, él fue realizado por las caravanas comerciales. Las caravaneras grandes cumplieron muchos funciones: ellas fueron los hoteles al borde del camino, los almacenes para mercancías, fortificaciones contra ataques, y a veces, la residencia temporal de del regente local viajando en sus tierras.

La caravanera es un monumento único de arquitectura medieval, celebra por su nombre Dayahatyn (el nombre entre la gente es Bayhatyn), situada no lejos de la orilla izquierda de Amú-Dariá, en 173 kilómetros al norte de Turkmenabat.

Dayahatyn fue un punto importante estratégico y comercial sobre una de rutas importantes del Gran Camino de Seda. Ella fue no sólo el lugar de paso de caravanas terrestres sino el puerto de río por los barcos comerciales.

Es la sola caravanera buen conversada en territorio de Turkmenistán, que es un monumento característico de arquitectura de XI-XII siglos.

Astana-baba – Si ustedes van al sur de Turkmenabat, entonces no pueden no pararse y admirar el maravilloso complejo arquitectural Astana-baba. El es situado en el territorio de pueblo con el mismo nombre que fue situado en una ruta de caravanas de Balh a Zemm y Amul, formando parte de arterias principales del Gran Camino de Seda. El examen de monumento por las especialistas muestra que él fue expuesto a muchas reconstrucciones durante los siglos. Sus partes las más antiguas – la mezquita y el portal de entrada (Peshtak) fueron construidas en XII siglo.

La construcción del complejo es conectada con la actividad de Hazret ibn-Ali Nur-ogly, un maestro celebre de esos tiempos.

Koytendag – son las montañas las más altas en Turkmenistán. Su superficie fue en cierto tiempo el fondo del mar. Los organismos habitados en este mar quedaron aquí para siempre a título de fósiles, los testigos callados de historia geológica de la Tierra.

Los recursos principales por el proceso de formación de industria turística contemporánea son las cuevas cársicas de una belleza rara – Kap-kytan, Hoshmoyik, Gulshirin y otras cuevas naturales. En sus lagos subterráneos mora el pez de las cuevas muy rara que no tiene ojos. Eso es el lobo ciego de Koytendag.

Una de premieres cuevas descubiertas fue la cueva Hoshmoyik sobre la cuesta del oeste con extensión más de 3000 kilómetros. Ella comience en fondo de un embudo hundido en el linde de estratos de periodo jurásico temprano. Desde entrada, la cueva se ramifica en muchas galerías pequeñas, pasos y aberturas entre estalagmitas gigantescas de yeso. Entre muchas otras cavidades cársicas de Koytendag una de más grandes es la cavidad Kap-kutan con la longitud más de 50 kilómetros – es uno de más largos sistemas en el mundo.

En la parte norteño de la cuesta oeste de Koytendag hay muchas acumulaciones de huellas de patas tridáctilas de pangolines antiguos. Los científicos constataron que esas huellas pertenecen a los pangolines antiguos de periodo jurásico temprano, ellos vivieron hace más de 150 millones años. No lejos hay algunos más terrenos con huellas, ellos son más pequeños y inclinados, pero tienen más de mil huellas (análogos de la meseta Hodjapil).

Koytendag se considera como un lugar sagrado. Aquí hay muchos objetos del culto y sagrados, conservados durante milenios. Las fuentes consideradas sagradas son el lago Kaynar-baba, el desfiladero Daray-dere, Kyrk-gyz (cuarentas muchachas), Umbar-dere con el salto de agua de 40 metros, el soto Unabi. Y profundamente abajo, debajo de mesetas pedregosas de montañas, corren los ríos subterráneos.

Los científicos piensan que esos huellas fueron dejadas por tres variedades de dinosaurios – megalosaurios, iguanadones y tiranosaurios hace más de 140-145 millones años a fines de periodo jurásico. En esos tiempos aquí hubieron las lagunas poco profundas con la vegetación rica atrayendo los dinosaurios. La meseta Hodjapil actualmente forma parte de la zona de protección del vedado Koytendag. Es remarcable que los lugares que fueron el fondo del mar hace millones años, sobre que se pasearon los pangolines gigantescos, hoy son situados en la altitud de 2000 metros sobre el nivel del mar.

El vedado de biósfera Repetek – Ese vedado es situado en Kara Kum sudeste, en 70  kilómetros al sudoeste de la cuidad Turkmenabat, en la región de la estación ferroviaria de Repetek. El lugar de localización del vedado es situado 185-220 metros sobre el nivel del mar.

Su superficie es de 34600 hectáreas, es el vedado único de estepa arenosa de nuestro país.

Según la caracterización de condiciones naturales y ecosistemas de estepas arenosas este vedado se distingue por zona templada de desierto de Asia Central.