Ваш браузер устарел. Рекомендуем обновить его до последней версии.

Merv antiguo: sobre el Gran Camino de Seda

Margush (Margiana) en Gonurdepe – La expedición Margiana comenzó su trabajo en el territorio de Turkmenistán en 1974. Durante 60 años la expedición fue acaudillada por un científico y arqueólogo brillante Victor Sarianidi. Su expedición abrió el oasis Gonur y la cuidad Gonurdepe. Eso es el pueblo principal entre muchos otros pueblos de edad de bronce en el desierto Kara Kum. Para el año 1990 más de 200 pueblos antiguos fueron descubiertos en la valle del río Murgab (en su delta anciana). Las excavaciones fueron ininterrumpidas de 1990 a 2012. La ruinas de esa ciudad tienen fecha de III-II milenio a.C. La cantidad de entierros en esta zona es enorme. Actualmente, los científicos descubrían más de tres mil entierros. La mayoría se encontró en necrópolis de la ciudad.

Actualmente el palacio, el kremlin con torres, el Templo de Fuego, el Tiemplo de Agua, la necrópolis de la ciudad, refectorios ya son excavados. Sólo la parte central de Gonur ocupa cerca de 25 hectáreas. Margiana (el país de Margush) fue reconocida como una de civilizaciones las más antiguas en mundo. Gonur existió hasta el XVI siglo. Sus habitantes fueron víctimas de la conquista de árabes. En la ciudad rica y grandiosa en los tiempos remotos los arqueólogos descubrieron aún las piscinas de 100 metros de longitud y 60 metros de anchura.

La arquitectura sorprendente y los artículos de joyería encontrados testimonian la presencia de maestros competentes en su trabajo. Los artículos de marfil encontrados en Gonur dicen que el país Margush mercadeó con otros estados de Asia. Margiana fue cercada de terrenos vastos labrados por  los cultivos agrícolas.

Merv Antiguo – Erkgala, Gaurgala – no lejos de la ciudad Bayramali, en las orillas del río Murgab, en el centro de “del país de bienes” mencionado en el libro sagrado de zaroastros “Avesta” a título de Murgav y en los inscripciones selladas de la roca Behustin a título de la parte del país de Ahemenidos, se extienden las ruinas de Merv Antiguo. Los geógrafos de Grecia y Roma llaman esa ciudad Margiana, los historiadores medievales orientales la llaman Maru o Merv, actualmente el nombre de esa ciudad es Mary.

Erkgala es el nombre de núcleo lo más antiguo de Merv. Su diámetro es alrededor de media kilómetro, él tiene el aspecto de un círculo (mucho angular, de hecho), el núcleo Erkgala es cercado de paredes altas inexpugnables. Según una leyenda antigua, la fortaleza Mary fue construida según la orden de un padishá mítico Tahumart. Durante las excavaciones de las colinas de Erkgala los arqueólogos descubrieron los hallazgos de I siglo a. C.

En la época de Parfia el territorio de Merv se aumentó. Alrededor de Gaurgala aparecieron muchos pueblos y fortalezas de clase de la ciudad, los ocupaciones principales fueron cultivo de cucurbitáceas, jardinería, cultivo de campos, labranza. Una de grandes fortalezas de esos tiempos fue esa de Chilburch. Chilburch significa “la fortaleza con cuarenta torres”. Según la opinión de los científicos, la fortaleza Chilburch fue el punto de apoyo principal, construido para la defensa de la población de Margiana contra los nómadas. La fortaleza fue construida en I-II siglos a. C.

En esa fortaleza se puede ver el perfeccionamiento subsiguiente de métodos de construcción y arquitectura de Margiana. La fortaleza es situada en 3-3,5 kilómetros al noroeste de Gyaurgala. Su estructura tiene la forma rectángula (200-230 metros), cada pared es reforzada por una torre de 17-20 metros.

Ellas ofrecen los castillos grandes de arcilla con las paredes onduladas  - el ejemplo expresivo de la arquitectura turkmena original de Edad media.

Actualmente las trabajas de restauración se realizan según la conformidad a las reglas internacionales, fijadas en convención UNESCO  de protección de acervo cultural y natural.

El mausoleo de Sultán Sandjar – uno de monumentos magníficos de Oriente medieval, el mausoleo de político y adalid grande de Asia Central, el último sha de estado de Seldjuk – Sultán Sandjar.

Ese mausoleo situado a Mary, es realmente un ejemplo incomparable de escuela arquitectónica de Horasan.

La construcción es nombrada “el otro barrio” por Sultán Sandjar. Reshidetdin (XIV siglo) lo nombró “el edificio lo más grande del mundo”. Un otro historiador de XV siglo escribió: “Eso es un edificio lo más magnífico en todo el mundo, tanto fuerte que él nunca se deteriorará”.

La mezquita de Hodja Yusuf Hamadani – la mezquita construida en XVI siglo cerca de mausoleo de Hodja Yusuf Hamadani al nordeste de Soltangala, hace parte de monumentos arquitectónicos magníficos de Merv antiguo. La mezquita incluye un complejo de edificios, construidos en los tiempos diferentes con objetivos diferentes: mausoleo, mezquita, obras de habitación y de uso doméstico.

Derviche Abu-Yakub Yusuf bin Ayub fue nacido en la ciudad de Hamadan, en la primero mitad de XII siglo,  vivió en Merv y después de su muerte en el lugar de su entierro sobre su tumba los arquitectos construyeron un mausoleo.

En XVI siglo al sudoeste de mausoleo sobre lo mismo eje ellos construyeron una mezquita. La mezquita tiene una forma de ayvan abierto, el lugar de culto con merhab se encuentra enfrente de mausoleo.

El mausoleo de Muhammed Ibn Zein – se encuentra no lejos de la pared del oeste de Sultán-Kala, cerca del barrio industrial suburbano de alfareros. Los habitantes lo llaman el mausoleo de Muhammed Hanypay, pero de hecho él fue construido sobre la tumba de descendiente de  Ali Muhammed ibn Zeyd, quien vivió en Mary en VIII siglo. El mausoleo fue construido en 506 AD, él se incorpora a las paredes y edificios construidos más tarde. Delante de túmulo hay una mezquita pequeña y de arquitectura ruda. La entrada a esa mezquita es cerrada por el mausoleo, las paredes son adornadas de ladrillos con ornamento. Esos ladrillos puestos en la fila o en complejo forman las figuras geométricas. El mausoleo tiene la forma rectángula y es cubierto de una cúpula. En la pared del oeste hay un mehrap vuelto en la dirección de Kaaba. El es adornado de  dibujos con las flores azules, negras, rojas.